Industria…¿discográfica?
15 February 2010
Seguimos con los resúmenes de las sesiones que tuvieron lugar en FICOD2009. En esta ocasión, es el turno de la mesa redonda de música titulada “Industria…¿discográfica?” en la que participaron los siguientes ponentes: Nerea Igualador, Digital Sales Manager de Warner Music Spain , Antonio Guisasola, Presidente de Promusicae , Mark Kitcatt, Presidente de UFI , Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña, Consejero y Socio Fundador de Yes.fm , Lutz Emmeritch, Country Manager de Spotify , Carlos de Otto, CEO de Rockola.fm y Luis Javier Martínez Fernández, Director de Desarrollo de Negocio de Pixbox , Telefónica de España, todos ellos moderados por Tomás Fernando Flores, Presentador y Director de Siglo21 de Radio3.
La primera mesa de música de FICOD trató la problemática del sector, que vive la transición entre el negocio tradicional del álbum y los nuevos modos de consumo online, y cómo la industria consigue la convivencia entre ambos modelos, con medidas como fijar políticas de precios. En paralelo, las formas de consumo han variado drásticamente: los consumidores tienen mayor conocimiento de la oferta, por estar a su alcance a través de la red, pero se valora más la posibilidad de consumir los contenidos en cualquier lugar y momento que la calidad de la escucha. El comportamiento existente de acumulación de contenidos tenderá a desaparecer con los nuevos servicios de streaming, ya que el público valora más la disponibilidad de la escucha que la posesión del fichero.
Otro reto para el sector es el referente “injusto” que supone que una gran parte de la música que se consume online sea de forma ilegal y gratuita. A este respecto, pese a la dificultad de la situación actual, la mayoría de los ponentes ven el futuro de la industria con optimismo.
Por último, se comentó la pérdida de control de la industria frente al poder, cada vez mayor, del consumidor en las redes sociales. Los servicios para compartir música y las redes sociales generales aumentan su capacidad de influencia como prescriptores de gustos musicales, disminuyendo la influencia de los medios de comunicación tradicionales. Esta pérdida de influencia se ve agudizada por la reducción del presupuesto de promoción que ha implicado la reducción de la cifra de negocios de la industria. En el lado positivo de la balanza, estos nuevos servicios permiten disponer de una información sobre el usuario muy valiosa que puede utilizarse para ofrecer productos y servicios que se ajusten a sus gustos.
Algunas citas destacables de nuestros ponentes fueron las siguientes:
Tomás Fernando Flores: “Hoy en día la gente joven escucha la música en un móvil, con unos auriculares de baja calidad. El 62% de la música descargada se escucha desde el móvil. Hay más cultura pero menos cualificación musical”
Nerea Igualador: “Las discográficas estamos apoyando como proveedores de contenido a iniciativas de oferta legal para todos los públicos, como Spotify, yes.fm o Pixbox”
Antonio Guisasola: “En Europa hay más de 370 servicios online. Hemos permitido que estos modelos de negocio arranquen. Pero faltan los reguladores, el problema está en que permanece la alternativa ilegal”
Mark Kitcatt: “El valor de lo que hacemos está en la grabación de la música y en la venta de los derechos. Spotify ha tenido mucho éxito, pero ha tenido más exito e-mule. Ese es el reto para la industria fonográfica”
Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña: “Antes la inversión en promoción tenía unas ciertas garantías de resultado. Hoy en día el usuario es el que decide lo que va a escuchar y actúa como prescriptor en las redes sociales”
Lutz Emmerich: “Según una encuesta que hemos llevado a cabo entre los usuarios de Spotify un 80% de éstos han dejado de usar los servicios P2P”
Carlos de Otto: “Cada vez hay un mayor consumo de música. Lo que está variando es la forma en que se consume, y la forma de comercializar los contenidos”
Luis Javier Martínez Fernández: “La industria debe aprender a combinar el apetito del público por soportes físicos (CDs, vinilos) con la facilidad que el formato digital para ofrecer un gran número de referencias de forma eficiente”
Link para visualización
Link para descarga
Esperamos que os resulte interesante
Sin Comentarios
Subscribe
Tags
Atari
audiovisual
Chris Anderson
comercio electronico
contenidos digitales
emprendedores
entrevista
españa
evento
facebook
FICOD
FICOD09
FICOD 2008
FICOD 2009
FICOD2010
ficod2011
Flickr
Francisco Ros
Google
internet
invi
marketing
Mesas
mision
música
Networking
Ponencias
Ponentes
premios
Premios FICOD
prensa
Propiedad Intelectual
publicidad
red.es
redes sociales
seminario
silicon
Sociedad de la Información
Talleres
telefónica
Tuenti
turismo
twitter
videojuegos
vídeo
actividades
(55)
Asistentes
(48)
Contexto
(45)
CPI
(2)
Documentos
(10)
En el exterior
(43)
entrevistas
(9)
General
(67)
Memoria
(7)
Mercado
(26)
Mesas
(41)
Networking
(11)
Ponencias
(32)
Ponentes
(55)
Premios FICOD
(14)
Primer día
(21)
Segundo día
(16)
Sin categoría
(69)
Social Media
(2)
Talleres
(16)
Tercer Día
(19)
Vídeos
(19)
¡Extras!
(24)
WP Cumulus Flash tag cloud by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.
Save the feed
Last posts
- Open Talent en la Red Innova #CGU01: CEMEX: Innovación a través de la colaboración #GEN01: Toprural: ventajas de las alianzas para las pequeñas empresas explicadas por François Derbaix Concurso de startups de Turismoas #DES01: Facebook mostró sus principales novedades para desarrolladores en FICOD 2011
Last comments
- Centro del accidentado: Un tema muy interesante. Algunas aplicaciones móviles aplicadas a la conducción son muy eficaces y sustituyen a otros muchos productos,
- jmsima: Me encantaría asistir a este tipo de actos como amante de las nuevas tecnologías pero tengo demasiado trabajo y nunca
- Raúl: Tiene muy buena pinta esta ponencia. No me la pierdo. Cemex es un buen ejemplo de innovación aplicada
- Horacio Miranda: Es impresionante como han cobrado relevancia las apps, como componentes autocontenidos e interoperables. No solamente en el ámbito empresarial o
- admin: Toda la información del evento la puedes encontrar en www.ficod.es. Para asistir a través de la imagen de la derecha
- April 2012
- March 2012
- February 2012
- January 2012
- December 2011
- November 2011
- October 2011
- September 2011
- August 2011
- July 2011
- June 2011
- May 2011
- April 2011
- March 2011
- February 2011
- November 2010
- October 2010
- September 2010
- July 2010
- March 2010
- February 2010
- December 2009
- November 2009
- October 2009
- December 2008
- November 2008
- October 2008
FICOD
Pictures
SEO
Videos