Vision de oportunidad para negocios de base tecnológica en América Latina
24 January 2012
El comercio electrónico mundial seguirá creciendo significativamente hasta el punto de superar los 1000 mil millones de dólares para el 2011. Eso equivale a aproximadamente 2 millones de dólares en ventas en línea por segundo.
Existe un enorme potencial de crecimiento para aquellas personas o empresas que quieran vender online a clientes situados en mercados como EEUU, China, India, Europa, Asia o América Latina.
Este rápido crecimiento en el comercio electrónico es impulsado en parte por un aumento similar en la población mundial conectada a internet. Sobre la base de estudios recientes, el total de la población online mundial aumentará de 2,2 mil millones de usuarios de Internet en 2008 hasta 3,5 mil millones en 2013.
Latinoamérica es uno de los continentes que lidera en las tasas de crecimiento de internet como canal de negocios y se ha transformado en una herramienta estratégica para el crecimiento económico y el aumento de la competitividad de las empresas, principalmente Pymes y emprendedores.
Solo el comercio electrónico B2C en América Latina, crecerá a más de 40% al año, representando hoy más de US$ 35 mil millones, y esperando superar la barrera de los US$ 70 mil millones para el 2015. Para algunas grandes empresas y Pymes, el canal de ventas online ya es una parte significativa de su facturación y sigue creciendo. Muchas otras preparan activamente su ingreso y se proyecta un verdadero boom para los próximos años.
El alza, en medio de una temporada repleta de indicadores económicos y financieros a la baja, era predecible. Y es que el comercio electrónico responde a un cambio tan profundo en los hábitos con que las personas se relacionan con las empresas que les proveen servicios y productos, que la tendencia general apenas se vio perjudicada por el impacto de unos PIB negativos o por la desconfianza de los inversionistas internacionales.
No sólo eso. La oferta se sofisticó en un proceso liderado por las aerolíneas y grandes operadores de comercio detallista o retail. Acompañan esta tendencia un grupo cada vez mayor de pequeñas y medianas empresas que fueron perfeccionando sus modelos de negocios en la red.
Sin embargo, muchas empresas y personas se enfrentan al reto de resolver los desafíos de la “última milla” para ingresar al mundo de los negocios por internet, que se traducen en la capacitación, recursos, servicios, soluciones de negocios entre otros.
En esta última parte del año hemos visto como los grandes jugadores a nivel global van estrechando filas todos tras un mismo objetivo: una solución integral de Comercio Electrónico para que cualquier empresa o persona pueda vender por Internet
En este sentido cobra importancia el concepto de acceso a soluciones de tecnología y de servicios de apoyo como la estrategia empresarial para obtener los conocimientos sobre la tecnología desarrollada o cooperación de carácter tecnológico o transferencia de tecnología en procesos productivos, nuevos productos, estrategia de orquestación versus cadena de valor, entre otras innovaciones que brindan una oportunidad real de negocios en América Latina para quienes ya tengan soluciones o productos probados.
Internet, el comercio electrónico y las nuevas tecnologías pueden transformarse en una herramienta estratégica para las empresas, principalmente Pymes y emprendedores en América Latina si se crea un ecosistema de apoyo adecuado.
Así lo demuestra el alza de los negocios por Internet en todos los países de América Latina, en medio de una temporada de indicadores económicos y financieros en baja. El Comercio Electrónico responde a un cambio tan profundo en los hábitos con que las personas se relacionan con las empresas que les proveen servicios y productos y la tendencia general apenas se vio perjudicada por el impacto de PIB negativos o por la desconfianza de los inversionistas internacionales. Muchos de los factores que impulsan el Comercio Electrónico siguieron desarrollándose: la penetración de PC y de banda ancha siguió subiendo a tasas del 20 y 15% anual respectivamente y lo mismo ocurrió con la disponibilidad y uso de distintos medios de pago a medida que avanzó la bancarización.
Esta es una apretada síntesis de las variables que refuerzan la oportunidad para negocios de base tecnológica en América Latina y que resume los desafíos que enfrentan sus actores ya sean del sector público como privado para posicionarse y promover a la región como proveedores e innovadores del sector de las TIC y los negocios por Internet.
Por Isabel Vaquer: Licenciada en Comercio Exterior (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales – Facultad de Ciencias Empresariales) UCES / Buenos Aires. Postgrado en E-Business Management (Universidad del Salvador -Georgetown University of Washington). Directora de la Comisión de Capacitación de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico CACE y Directora del Programa de Regional Formación y Certificación del Instituto Latinoamericano de Comercio Electronico ILCE Consultora en e-business BID / Programa de Cooperación Técnica e-business para PyMES
1 Comentario
Tags
2012
2013
audiovisual
comercio electronico
contenidos
contenidos digitales
emprendedores
entrevista
españa
facebook
FICOD
FICOD09
FICOD 2008
FICOD 2009
FICOD2010
ficod2011
Francisco Ros
Google
informe
internet
invi
jornada
marketing
Mesas
mision
modelos
música
Networking
ontsi
Ponencias
Ponentes
premios
Premios FICOD
Propiedad Intelectual
publicidad
red.es
redes sociales
san francisco
seminario
SETSI
Talleres
Tuenti
twitter
videojuegos
vídeo
actividades
(62)
Asistentes
(48)
Contexto
(46)
CPI
(2)
Documentos
(11)
En el exterior
(46)
entrevistas
(9)
Evento 2012
(9)
FICOD
(69)
General
(69)
Memoria
(7)
Mercado
(26)
Mesas
(41)
Networking
(13)
ONTSI
(2)
Ponencias
(32)
Ponentes
(55)
Premios FICOD
(15)
Primer día
(21)
Profesionales Digitales
(1)
Segundo día
(16)
Social Media
(2)
Talleres
(16)
Tercer Día
(19)
Vídeos
(19)
¡Extras!
(25)
WP Cumulus Flash tag cloud by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.
Last posts
- Informe Anual “La Sociedad en Red” (edición 2013) Arranca “El Chupete 2013”, el Festival Internacional de Comunicación Infantil Ficod colabora un año más en la Feria del Videojuego Gamelab En marcha el Music Hack Day Contenidos Digitales en el “Sónar+D” Triunfo español en la StartUp Competition de San Francisco Sigue en directo la #SpainTechWeek desde San Francisco Hasta el 24 de junio te puedes apuntar a la Startup Competition Yuzz el concurso del talento joven UX Spain 2013
Last comments
[...] FUENTE: BLOG FICOD [...]
Visión de oportunidad para negocios de base tecnológica en América Latina | Tech4Tic
25 Jan 2012
http://www.tech4tic.com/vision-de-oportunidad-para-negocios-de-base-tecnologica-en-america-latina/