La revolución de la música digital fue analizada en FICOD 2010

15 marzo 2011

La revolución que ha supuesto para la música el desarrollo del mundo digital y las nuevas oportunidades existentes fueron analizadas en la mesa titulada “The show must go on”. Dicha mesa contó con la participación como ponentes de: Roberto Carreras , Consultor independiente y socio de Novaemusik ; Oke Göttlich , General Manager de Finetunes ; Joaquín Guzmán , Director de Contenidos y socio fundador de Rockola.fm ; Frédéric Terrien , CEO de Yes.fm ; Mark Kitcatt , Presidente de la UFI ; Jimena Llopis , CEO y Fundadora de Uplaya y Antonio Guisasola , Presidente de Promusicae . La moderación y dirección del debate estuvo a cargo de Arturo J. Paniagua , Periodista y Presentador de Radio 3 (RTVE.es) .

Durante la mesa se destacó que el mundo de la música ha vivido una revolución en los últimos años debido al desarrollo de los medios digitales e Internet. Así, ha cambiado la manera en la que el público escucha música, destacando el crecimiento del streaming musical y la radio por Internet. También se ha modificado la forma en la que los artistas pueden componer, producir y distribuir la música, con iniciativas que permiten desde evaluar automáticamente la calidad musical de un tema, hasta generar el contenido completo y autogestionar sus derechos; permitiendo a los nuevos artistas el acceder al mercado sin necesidad del respaldo de una gran discográfica. Finalmente, esta revolución también ha producido un cambio en las relaciones de los artistas con su público, fomentándose la interacción entre ambos y posibilitando la promoción en múltiples plataformas.

En este nuevo contexto, es básico emplear un modelo de negocio que tenga en cuenta las necesidades reales del público actual, fomentando y facilitando la compra de contenidos, no limitándose simplemente a la música, sino ampliando la oferta de contenido extra (video, merchandising…) en múltiples plataformas (dispositivos móviles, fijos…) e incorporando marcas externas a la industria. El éxito de tiendas on-line de singles (iTunes), el crecimiento de los micropagos a través de teléfonos móviles e iniciativas conjuntas con marcas externas (Plan B de Ballantine´s) demuestran el éxito de estos nuevos modelos de negocio.

Además, los ponentes debatieron sobre otra serie de cuestiones. Así, un desafío para el futuro de la música en Internet es su descubrimiento por parte de los usuarios entre una oferta casi infinita, para lo cual son clave los algoritmos de análisis y recomendación musical. Otra cuestión a solucionar es la adquisición ilegal, considerando clave la concienciación de los usuarios y la incentivación del uso de servicios legales.

Así, como conclusión de la mesa se destacó que el consumo de música en la actualidad es mayor que nunca y que existen multitud de nuevas oportunidades de negocio para monetizar este interés, las cuales deberán adaptarse a las expectativas del público.

Destacaron las siguientes citas de los participantes:

Arturo J. Paniagua: “Ha pasado algo que ha cambiado un panorama ya establecido en el mundo de la música y debemos saber qué ha pasado y hacia dónde vamos”.

Roberto Carreras: ”Internet ha cambiado muchos sectores, pero sobre todo, la forma en la que escuchamos música, en la que los artistas pueden componer, producir y distribuir música, y la manera en la que los artistas se relacionan con su público”.

Oke Göttlich: “Tenemos que darnos cuenta de que la tecnología es importante para la distribución de la música y el resto de contenidos. El sector musical debe cambiar y abrirse a dicha tecnología”.

Joaquín Guzmán: “Hoy en día hay mucho donde elegir pero lo que no hay es gente que prescriba, hay una oferta brutal pero no hay sitios referentes”.

Frédéric Terrien: “Hace pocos años, vimos nuevos servicios que replanteaban la forma de consumir música, donde la música ni se descargaba ni se almacenaba, sino que se consumía directamente vía streaming desde la nube. Cuando vimos esto fue como si viéramos la luz”.

Antonio Guisasola: “Cada vez se escucha más música pero ha cambiado radicalmente la forma de acceso y hay que adaptarse para permitir el acceso en las condiciones en las que la tecnología ofrece. La distribución por Internet mejora las capacidades de acceso, la ubicuidad y la accesibilidad permanente de la música”.

Mark Kitcatt: “Las discográficas empleamos más tiempo, aún, a la prensa escrita, radio tradicional y tiendas físicas que a los clientes digitales, promoción en blogs…”.

Jimena Llopis: “Si las discográficas explotasen bien los datos de usuario de los que disponen se generaría un negocio más grande que el actual”.

Link para visualización

Link para descarga

Compartir:

Delicious Facebook Twitter

Enviar a un amigo:

Publicado por admin

Comentarios(1)

TrackBacks(96)

1 Comentario

  • [...] Ya está disponible el vídeo de la mesa redonda. Ha habido tiempo para hablar de muchas cosas. En mi presentación he dejado claro: “Ha pasado algo que ha cambiado un panorama ya establecido en el mundo de la música y debemos [...]

    En FICOD 2010 | arturopaniagua.com

    17 jun 2011

    http://www.arturopaniagua.com/2010/11/11/en-ficod-2010/

Siguenos en Twitter

Etiquetas

Últimos comentarios