Misión Tecnológica Silicon Valley: Networking y mentoring

28 abril 2011

adigital , ICEX y Red.es , organizaron conjuntamente la 3ª Misión Tecnológica a Silicon Valley, que se celebró del 26 de Marzo al 2 de Abril de 2011.

Las empresas españolas desplazadas a la Costa Oeste asistieron a varios eventos, como la conferencia Web 2.0, o el evento de BizTech Day “Spain Night”, consagrado a ellas. En todos ellos, pudieron vivir de primera mano la experiencia del networking en Silicon Valley. Además, en la incubadora de Opinno, tuvieron la oportunidad de asistir a una sesión de mentoring, con inversores y empresarios de éxito.

Cualquier oportunidad es buena para hacer networking en este lado del mundo. Se hace constantemente, ya sea de manera consciente o no, en Starbucks, en bares, en incubadoras,… y si no, se crean eventos para facilitar la tarea. En el área de San Francisco, lo normal es que haya cada día varios eventos de este estilo, en cualquier momento del año, ya sea a pequeña escala o en formato gran conferencia.

Los californianos entienden que cualquier momento puede ser propicio para hablar de su empresa y de su producto. También entienden que nunca hay que subestimar a nadie, porque la mayoría de las veces no se trata de quién eres tú sino de a quién conoces. Y cuando estás hablando con alguien por primera vez, nunca sabes a quién puede conocer esa persona.

Lo más llamativo en Silicon Valley es que nadie crea barreras ni jerarquías, sino todo lo contrario. Por eso, tal vez, proliferan todos estos eventos para que los emprendedores se conozcan. Se busca el modo de colaborar, de resultar útil… En muchas ocasiones, la frase que se oye es “¿Cómo te puedo ayudar?”. Ya sea con un consejo o con un email de presentación a alguien importante, o de cualquier otro modo, la tónica natural es la generosidad. La inmediata es siempre poner en contacto a la gente, si se tiene esa posibilidad. No sólo se hace con muy buena intención, sino que es un modo de crearse buena reputación. Además, por lo general, si tú haces un favor a otro, sabes que éste va a corresponder ayudándote cuando se lo pidas.

También es muy común acudir a uno de estos eventos de networking y que la gente cuente sus ideas y proyectos en fase de desarrollo. En España esto parece impensable. Prevalece el miedo a que le roben a uno la idea. Pero en Silicon Valley se busca constantemente feedback para mejorar, para avanzar, para tantear el terreno y saber si lo que se está desarrollando tendrá éxito.

El mentoring es algo también muy común en estas latitudes, y todo empresario o inversor con una trayectoria profesional destacada se suele prestar a ayudar con sus consejos a otros que están empezando o necesitan orientación. El concepto de gente de éxito que da como agradecimiento por todo lo que ha recibido, que comparte con su comunidad y ayuda a otros, está muy arraigado en la cultura americana. “Ayuda a otros cuando estés en posición de ayudar, porque alguien también te ayudó a ti cuando empezabas.”

De esta manera, la expedición española en Silicon Valley se encontró con una serie de inversores y emprendedores. Durante la sesión, los mentors les ofrecieron unas cuantas ideas sobre cómo enfocar sus empresas y productos en el mercado americano, y más tarde, durante el networking, pudieron continuar esa charla inicial mucho más detenidamente.

En este ambiente la experiencia para las empresas españolas de esta misión ha sido muy positiva y se pudieron ir de todos estos eventos con muy buen sabor de boca, con algún que otro consejo y unos cuantos contactos hechos.

Etiquetas: ,

Compartir:

Delicious Facebook Twitter

Enviar a un amigo:

Publicado por admin

Comentarios(0)

TrackBacks(96)

Sin Comentarios

Siguenos en Twitter

Etiquetas

Últimos comentarios