Misión Tecnológica Silicon Valley: La cultura empresarial

03 mayo 2011

adigital , ICEX y Red.es , organizaron conjuntamente la 3ª Misión Tecnológica a Silicon Valley, que se celebró del 26 de Marzo al 2 de Abril de 2011.

Una de las actividades que más interesantes resulta en una misión como la realizada recientemente con empresas españolas a Silicon Valley, es la visita guiada a empresas tecnológicas de la zona. Prácticamente todas las empresas más interesantes y significativas se concentran en el trayecto que va desde San Francisco hasta Palo Alto, Mountain View y Sunnyvale. Unos 40 minutos de un extremo al otro.

Casi todas las empresas en esta zona buscan fomentar la creatividad y la innovación en sus empleados. Las oficinas suelen tener pizarras por todas partes, fotos, dibujos, objetos colgados,… En cualquier rincón, es fácil encontrar elementos como una mesa de billar, una cocina, una cinta para correr, patinetes, un mini-golf… El juego, el ejercicio y la música son buenos para hacer saltar la chispa de la inspiración. Y también hay que contar la (buena) intención de que el empleado se tome un descanso, se relaje, haga deporte y se alimente, sin que todo ello le suponga un esfuerzo y además le permita volver a su trabajo con fuerzas renovadas.

La meta es que el empleado esté feliz, se sienta cuidado por su empresa y sienta que todas sus necesidades están cubiertas, para que así pueda centrarse en su trabajo sin distracciones, con motivación y lealtad hacia su compañía. De hecho, es normal ver en muchas empresas de Silicon Valley servicio de guardería, de lavandería, de masajes, o empleados que se llevan a su perro a la oficina para que les acompañe durante la jornada laboral. Se facilita la vida todo lo posible para que uno llegue a la oficina libre de preocupaciones externas.

En cuanto al modo de trabajo, a pesar de ser empresas de gran envergadura, mantienen equipos reducidos e impulsan la colaboración estrecha entre ellos. De ahí que tiendan a oficinas de espacios abiertos, las pizarras anteriormente mencionadas o el uso de aplicaciones como Yammer, para que fluya la comunicación entre todos. Se intenta potenciar la libertad total para trabajar y para organizarse la jornada de trabajo, para expresar y desarrollar ideas y para involucrarse en diversos proyectos de interés, aunque no sean los del área habitual de trabajo de uno.

Estas compañías, de la talla de Google, Youtube, Pixar, Twitter o Facebook, son en definitiva, el paradigma de empresas que buscan y promueven la felicidad y la libertad de acción de su personal, basándose en la confianza, el respeto y la honestidad de todos. Una fórmula que por ahora está dando grandes frutos.

Etiquetas: ,

Compartir:

Delicious Facebook Twitter

Enviar a un amigo:

Publicado por admin

Comentarios(0)

TrackBacks(96)

Sin Comentarios

Siguenos en Twitter

Etiquetas

Últimos comentarios