La modernización de la Justicia mediante las nuevas tecnologías fue analizada en FICOD 2010

12 mayo 2011

La importancia de las nuevas tecnologías en el proceso de modernización de las administraciones de Justicia fue debatida en la mesa titulada “Tecnologías al servicio del ciudadano: modernizando el servicio público de justicia”. Dicha mesa contó con la participación como ponentes de: Exmo. Antonio Monserrat , Vocal del Consejo General del Poder Judicial ; Francisco Moreno , Fiscal de la Unidad de Apoyo al Fiscal General del Estado ; Carsten Schmidt , Vicedirector de la división de Tecnología de la Información y e-Justicia del Ministerio de Justicia de North Rhine-Westphalia y Alberto Barrientos , Director del Sector Público para España, Portugal, Grecia e Israel de IBM . La moderación y dirección del debate estuvo a cargo de José de la Mata , Director General de Modernización de la Administración de Justicia del Ministerio de Justicia .

Los ponentes estuvieron de acuerdo en que la interoperabilidad entre los sistemas de información es un factor clave para consultar y tratar toda la información existente en las múltiples instituciones relacionadas con la justicia que operan en el estado: Ministerio de Justicia, Comunidades Autónomas con competencias transferidas y Consejo General del Poder Judicial. Además, esta interoperabilidad debe extenderse al ámbito europeo como consecuencia del aumento de asuntos transfronterizos.

Parte del éxito de esta interoperabilidad depende de la calidad de las bases de datos existentes, para lo cual el factor humano es clave. Así, los usuarios deben estar concienciados de la importancia de la información a registrar y su utilidad futura. Otro aspecto clave en la interoperabilidad es la inteligencia aplicada a la información obtenida de tan diversas fuentes, la cual debe ser capaz de proporcionar información consolidada y unificada de una manera casi inmediata a la consulta.

Para finalizar la mesa se hizo hincapié en las actuaciones que se están realizando actualmente con el objetivo de modernizar la justicia, entre las que destaca la puesta en marcha inmediata del expediente electrónico en las diferentes administraciones, el despliegue de las nuevas oficinas judiciales y la formación telemática para empleados.  Esta última consiste en módulos formativos personalizables por los usuarios que permiten evaluar su avance y mediante los cuales se ofrece formación continua al personal fijo y una rápida integración del nuevo personal. Además, se remarcó la importancia de la colaboración público-privada para realizar todas estas iniciativas.

Destacaron las siguientes citas de los participantes:

José de la Mata: “El sector justicia es uno de los sectores del país donde hay un nivel más alto de colaboración con el sector privado para el desarrollo de sus procesos de modernización”.

Antonio Monserrat: “Se deben aplicar las nuevas tecnologías y adaptar la justicia a una sociedad moderna”.

Francisco Moreno: “Nuestro principal reto respecto a las herramientas es que la gente sepa cómo usarlas, para qué usarlas, cómo explotarlas y cómo alimentarlas bien”.

Carsten Schmidt: “El 15% de los ciudadanos europeos tienen casos abiertos transfronterizos en Europa. Imaginad el potencial de la interconexión de los sistemas judiciales para la consulta de información por parte de los ciudadanos y el dictaminar sentencias más rápidamente”.

Alberto Barrientos: “Existen problemas de ámbito general en la industria que también aplican al sector justicia: la información está en silos, las arquitecturas cuentan con problemas de flexibilidad y las aplicaciones funcionan de una manera estanca”.

Link para visualización

Link para descarga

Compartir:

Delicious Facebook Twitter

Enviar a un amigo:

Publicado por admin

Comentarios(0)

TrackBacks(96)

Sin Comentarios

Siguenos en Twitter

Etiquetas

Últimos comentarios