¿El futuro? Con D de digital

28 October 2009

Los ciudadanos se informan en la Red

Los ciudadanos se informan en la Red

Soitu.es no pudo aguantar más y ayer mismo anunciaba su cierre. El proyecto de Gumersindo Lafuente se une así a ADN.es en el limbo de los proyectos digitales que no han podido resistir la crisis económica. No obstante, parece claro que el futuro del periodismo se escribe con D de digital.

Tanto en Europa como en Estados Unidos, la práctica totalidad de los medios impresos cuenta con una versión online. Sin embargo, sólo una parte de los contenidos incluidos en estas ediciones son contenidos creados de manera específica para Internet. Por otra parte, han aumentado los medios que cuentan exclusivamente con una versión en la Red. Por todo ello, el mercado de las publicaciones digitales tiene que hacer frente a un gran desafío de cara al futuro : fomentar el contenido digital en los periódicos. La tendencia pasa por lograr más y mejores contenidos online .

Según el II Informe de Contenidos Digitales de la Asociación Multisectorial de Empresas de Teconologías de la Información, Comunicación y Electrónica (Asimelec), la crisis del mercado publicitario iniciada en el año 2008 “no está haciendo sino acelerar la transición hacia la prensa digital “. De hecho, los ingresos por venta de ejemplares cayeron un 1,9%, mientras que los ingresos por publicidad online aumentaron en 2008 un 16,7% hasta los 285,6 millones de euros. Además, el promedio diario de usuarios únicos de servicios de noticias e información se incrementó entre junio de 2008 y junio de 2009 un 27,5%, alcanzando los 2,65 millones. El camino, por tanto, parece claro.

Fotografía (CC): jmerelo

Compartir:

Delicious Facebook Twitter

Enviar a un amigo:

Publicado por Editor

Comentarios(1)

TrackBacks(96)

1 Comentario

  • Acertado y brillante análisis del panorama perodístico actual. “El Futuro con D de digital”

    Julian

    28 Oct 2009

Join the conversation

Tags

Last comments