Industria…¿discográfica?

15 February 2010

Seguimos con los resúmenes de las sesiones que tuvieron lugar en FICOD2009. En esta ocasión, es el turno de la mesa redonda de música titulada “Industria…¿discográfica?” en la que participaron los siguientes ponentes: Nerea Igualador, Digital Sales Manager de Warner Music Spain , Antonio Guisasola, Presidente de Promusicae , Mark Kitcatt, Presidente de UFI , Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña, Consejero y Socio Fundador de Yes.fm , Lutz Emmeritch, Country Manager de Spotify , Carlos de Otto, CEO de Rockola.fm y Luis Javier Martínez Fernández, Director de Desarrollo de Negocio de Pixbox , Telefónica de España, todos ellos moderados por Tomás Fernando Flores, Presentador y Director de Siglo21 de Radio3.

La primera mesa de música de FICOD trató la problemática del sector, que vive la transición entre el negocio tradicional del álbum y los nuevos modos de consumo online, y cómo la industria consigue la convivencia entre ambos modelos, con medidas como fijar políticas de precios. En paralelo, las formas de consumo han variado drásticamente: los consumidores tienen mayor conocimiento de la oferta, por estar a su alcance a través de la red, pero se valora más la posibilidad de consumir los contenidos en cualquier lugar y momento que la calidad de la escucha. El comportamiento existente de acumulación de contenidos tenderá a desaparecer con los nuevos servicios de streaming, ya que el público valora más la disponibilidad de la escucha que la posesión del fichero.

Otro reto para el sector es el referente “injusto” que supone que una gran parte de la música que se consume online sea de forma ilegal y gratuita. A este respecto, pese a la dificultad de la situación actual, la mayoría de los ponentes ven el futuro de la industria con optimismo.

Por último, se comentó la pérdida de control de la industria frente al poder, cada vez mayor, del consumidor en las redes sociales. Los servicios para compartir música y las redes sociales generales aumentan su capacidad de influencia como prescriptores de gustos musicales, disminuyendo la influencia de los medios de comunicación tradicionales. Esta pérdida de influencia se ve agudizada por la reducción del presupuesto de promoción que ha implicado la reducción de la cifra de negocios de la industria. En el lado positivo de la balanza, estos nuevos servicios permiten disponer de una información sobre el usuario muy valiosa que puede utilizarse para ofrecer productos y servicios que se ajusten a sus gustos.

Algunas citas destacables de nuestros ponentes fueron las siguientes:

Tomás Fernando Flores: “Hoy en día la gente joven escucha la música en un móvil, con unos auriculares de baja calidad. El 62% de la música descargada se escucha desde el móvil. Hay más cultura pero menos cualificación musical”

Nerea Igualador: “Las discográficas estamos apoyando como proveedores de contenido a iniciativas de oferta legal para todos los públicos, como Spotify, yes.fm o Pixbox”

Antonio Guisasola: “En Europa hay más de 370 servicios online. Hemos permitido que estos modelos de negocio arranquen. Pero faltan los reguladores, el problema está en que permanece la alternativa ilegal”

Mark Kitcatt: “El valor de lo que hacemos está en la grabación de la música y en la venta de los derechos. Spotify ha tenido mucho éxito, pero ha tenido más exito e-mule. Ese es el reto para la industria fonográfica”

Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña: “Antes la inversión en promoción tenía unas ciertas garantías de resultado. Hoy en día el usuario es el que decide lo que va a escuchar y actúa como prescriptor en las redes sociales”

Lutz Emmerich: “Según una encuesta que hemos llevado a cabo entre los usuarios de Spotify un 80% de éstos han dejado de usar los servicios P2P”

Carlos de Otto: “Cada vez hay un mayor consumo de música. Lo que está variando es la forma en que se consume, y la forma de comercializar los contenidos”

Luis Javier Martínez Fernández: “La industria debe aprender a combinar el apetito del público por soportes físicos (CDs, vinilos) con la facilidad que el formato digital para ofrecer un gran número de referencias de forma eficiente”

Link para visualización
Link para descarga

Esperamos que os resulte interesante

Compartir:

Delicious Facebook Twitter

Enviar a un amigo:

Publicado por Editor

Comentarios(0)

TrackBacks(92)

Sin Comentarios

Subscribe

Introduzca su email:

Join the conversation

Tags

FICOD

Pictures

SEO

Videos