#PUB01: El mercado de las aplicaciones móviles fue analizado en FICOD 2011

23 February 2012

Las nuevas posibilidades que brinda el mercado de las aplicaciones móviles fueron debatidas en la mesa redonda titulada: “ Más allá de la web: un mundo de apps al alcance de un dedo ”. Dicha mesa contó con la participación como ponentes de: Sergio Llorens , Director General de Gigigo ; Luis Astorga , Responsable de desarrollo en nuevas plataformas de YELL Publicidad ; Jorge Rodelgo , CEO de Iphonedroid ; Javier Correro , Director Comercial de Froggie y Yago Castillo, Director General de Antevenio . La moderación y dirección del debate estuvo a cargo de Óscar Fernández Muñoz , Director General de Mobile Marketing Association Spain (MMA España).

Esta mesa se inició con la afirmación de que aunque en estos momentos tiene algunas dificultades, la publicidad en el móvil tiene muchas posibilidades de crecimiento. En España, el índice de penetración de los smartphones es más del 40%. La inversión en publicidad digital ha superado ya a la inversión en prensa. De las 20 empresas españolas que más invierten en marketing, 16 de ellas tienen apps y el resto de las marcas se muestran cada vez más receptivas a explorar el mundo de las aplicaciones. Estos datos demuestran que el sector tiene mucho futuro.

Pero también hay algunas dificultades a las que se enfrenta el marketing móvil: la crisis económica y sus medidas de austeridad; el surgimiento de nuevos frentes del marketing como pueden ser las redes sociales; y la desconfianza de las grandes marcas y las agencias ante este nuevo medio.

La principal preocupación de las empresas es el retorno de la inversión que realizan en estos soportes. Una posible solución es un site móvil en html5. Su principal ventaja es que con un único desarrollo puedes llegar a multitud de dispositivos. El inconveniente más grande es que, de momento, no está estandarizado y no funciona igual en todas las plataformas La solución que se ha demostrado más rentable hasta la fecha es la aplicación para iPhone y iPad.

También han surgido nuevas formas de monetización como son las aplicaciones freemium, donde hay una parte gratuita y se paga por ampliar los servicios. Por un lado, se facilita la descarga porque es gratuita. Esto permite al usuario comprobar la utilidad de la aplicación antes de desembolsar su dinero.

Es interesante tener una estrategia a medio plazo: el objetivo a conseguir es que la aplicación se use con frecuencia, no sólo que se descargue. No basta con aparecer una semana en el top 100 de descargas: también hay que garantizar que un porcentaje de los usuarios sigan usando la aplicación. De esta manera fidelizamos a los clientes y reforzamos la imagen de la marca.

El resumen es que el mundo del marketing móvil es de momento pequeño. Para desarrollarse encontrará dificultades como la falta de conocimiento de marcas y agencias, pero las posibilidades que abre son muy grandes, como ya se ha demostrado en otros países.

Destacaron las siguientes citas de los participantes:

Óscar Fernández Muñoz: “La marca tiene la obligación de dominar el soporte móvil. Si no lo domina, está haciendo algo mal”

Sergio Llorens: “En el desarrollo de aplicaciones se tiene que buscar el medio y largo plazo: que  se use mucho es más importante que el número de descargas”

Luis Astorga: “Se ha intentado vender muchísimo más que lo que de verdad funciona. El ROI es lo que prima”

Jorge Rodelgo: “El 80% de las aplicaciones que son de pago son un fracaso. En el caso de las gratuitas son sólo el 25%”

Javier Correro: “Cada vez más las marcas y los anunciantes guardan una parte de su presupuesto en publicidad para acciones en el móvil”

Yago Castillo: “El gran problema es que los anunciantes es que se crean que la publicidad en el móvil funciona. Luego todo lo demás vendrá en cascada”

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Publicado por admin

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1 Comentario

  • Un tema muy interesante. Algunas aplicaciones móviles aplicadas a la conducción son muy eficaces y sustituyen a otros muchos productos, mejorando la conducción y evitando accidentes.

    Centro del accidentado

    02 Mar 2012

    http://www.centrodelaccidentado.com/

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