#PUB01: El mercado de las aplicaciones móviles fue analizado en FICOD 2011
23 February 2012
Las nuevas posibilidades que brinda el mercado de las aplicaciones móviles fueron debatidas en la mesa redonda titulada: “ Más allá de la web: un mundo de apps al alcance de un dedo ”. Dicha mesa contó con la participación como ponentes de: Sergio Llorens , Director General de Gigigo ; Luis Astorga , Responsable de desarrollo en nuevas plataformas de YELL Publicidad ; Jorge Rodelgo , CEO de Iphonedroid ; Javier Correro , Director Comercial de Froggie y Yago Castillo, Director General de Antevenio . La moderación y dirección del debate estuvo a cargo de Óscar Fernández Muñoz , Director General de Mobile Marketing Association Spain (MMA España).
Esta mesa se inició con la afirmación de que aunque en estos momentos tiene algunas dificultades, la publicidad en el móvil tiene muchas posibilidades de crecimiento. En España, el índice de penetración de los smartphones es más del 40%. La inversión en publicidad digital ha superado ya a la inversión en prensa. De las 20 empresas españolas que más invierten en marketing, 16 de ellas tienen apps y el resto de las marcas se muestran cada vez más receptivas a explorar el mundo de las aplicaciones. Estos datos demuestran que el sector tiene mucho futuro.
Pero también hay algunas dificultades a las que se enfrenta el marketing móvil: la crisis económica y sus medidas de austeridad; el surgimiento de nuevos frentes del marketing como pueden ser las redes sociales; y la desconfianza de las grandes marcas y las agencias ante este nuevo medio.
La principal preocupación de las empresas es el retorno de la inversión que realizan en estos soportes. Una posible solución es un site móvil en html5. Su principal ventaja es que con un único desarrollo puedes llegar a multitud de dispositivos. El inconveniente más grande es que, de momento, no está estandarizado y no funciona igual en todas las plataformas La solución que se ha demostrado más rentable hasta la fecha es la aplicación para iPhone y iPad.
También han surgido nuevas formas de monetización como son las aplicaciones freemium, donde hay una parte gratuita y se paga por ampliar los servicios. Por un lado, se facilita la descarga porque es gratuita. Esto permite al usuario comprobar la utilidad de la aplicación antes de desembolsar su dinero.
Es interesante tener una estrategia a medio plazo: el objetivo a conseguir es que la aplicación se use con frecuencia, no sólo que se descargue. No basta con aparecer una semana en el top 100 de descargas: también hay que garantizar que un porcentaje de los usuarios sigan usando la aplicación. De esta manera fidelizamos a los clientes y reforzamos la imagen de la marca.
El resumen es que el mundo del marketing móvil es de momento pequeño. Para desarrollarse encontrará dificultades como la falta de conocimiento de marcas y agencias, pero las posibilidades que abre son muy grandes, como ya se ha demostrado en otros países.
Destacaron las siguientes citas de los participantes:
Óscar Fernández Muñoz: “La marca tiene la obligación de dominar el soporte móvil. Si no lo domina, está haciendo algo mal”
Sergio Llorens: “En el desarrollo de aplicaciones se tiene que buscar el medio y largo plazo: que se use mucho es más importante que el número de descargas”
Luis Astorga: “Se ha intentado vender muchísimo más que lo que de verdad funciona. El ROI es lo que prima”
Jorge Rodelgo: “El 80% de las aplicaciones que son de pago son un fracaso. En el caso de las gratuitas son sólo el 25%”
Javier Correro: “Cada vez más las marcas y los anunciantes guardan una parte de su presupuesto en publicidad para acciones en el móvil”
Yago Castillo: “El gran problema es que los anunciantes es que se crean que la publicidad en el móvil funciona. Luego todo lo demás vendrá en cascada”
1 Comentario
Subscribe
Tags
Atari
audiovisual
Chris Anderson
comercio electronico
contenidos digitales
emprendedores
entrevista
españa
evento
facebook
FICOD
FICOD09
FICOD 2008
FICOD 2009
FICOD2010
ficod2011
Flickr
Francisco Ros
Google
internet
invi
marketing
Mesas
mision
música
Networking
Ponencias
Ponentes
premios
Premios FICOD
prensa
Propiedad Intelectual
publicidad
red.es
redes sociales
seminario
silicon
Sociedad de la Información
Talleres
telefónica
Tuenti
turismo
twitter
videojuegos
vídeo
actividades
(55)
Asistentes
(48)
Contexto
(45)
CPI
(2)
Documentos
(10)
En el exterior
(43)
entrevistas
(9)
General
(67)
Memoria
(7)
Mercado
(26)
Mesas
(41)
Networking
(11)
Ponencias
(32)
Ponentes
(55)
Premios FICOD
(14)
Primer día
(21)
Segundo día
(16)
Sin categoría
(69)
Social Media
(2)
Talleres
(16)
Tercer Día
(19)
Vídeos
(19)
¡Extras!
(24)
WP Cumulus Flash tag cloud by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.
Save the feed
Last posts
- Open Talent en la Red Innova #CGU01: CEMEX: Innovación a través de la colaboración #GEN01: Toprural: ventajas de las alianzas para las pequeñas empresas explicadas por François Derbaix Concurso de startups de Turismoas #DES01: Facebook mostró sus principales novedades para desarrolladores en FICOD 2011
Last comments
- Centro del accidentado: Un tema muy interesante. Algunas aplicaciones móviles aplicadas a la conducción son muy eficaces y sustituyen a otros muchos productos,
- jmsima: Me encantaría asistir a este tipo de actos como amante de las nuevas tecnologías pero tengo demasiado trabajo y nunca
- Raúl: Tiene muy buena pinta esta ponencia. No me la pierdo. Cemex es un buen ejemplo de innovación aplicada
- Horacio Miranda: Es impresionante como han cobrado relevancia las apps, como componentes autocontenidos e interoperables. No solamente en el ámbito empresarial o
- admin: Toda la información del evento la puedes encontrar en www.ficod.es. Para asistir a través de la imagen de la derecha
- April 2012
- March 2012
- February 2012
- January 2012
- December 2011
- November 2011
- October 2011
- September 2011
- August 2011
- July 2011
- June 2011
- May 2011
- April 2011
- March 2011
- February 2011
- November 2010
- October 2010
- September 2010
- July 2010
- March 2010
- February 2010
- December 2009
- November 2009
- October 2009
- December 2008
- November 2008
- October 2008
FICOD
Pictures
SEO
Videos
Un tema muy interesante. Algunas aplicaciones móviles aplicadas a la conducción son muy eficaces y sustituyen a otros muchos productos, mejorando la conducción y evitando accidentes.
Centro del accidentado
02 Mar 2012
http://www.centrodelaccidentado.com/