#GEN01: Toprural: ventajas de las alianzas para las pequeñas empresas explicadas por François Derbaix

03 April 2012

Los emprendedores pueden asociarse con otras empresas para sacar muchos beneficios, como se expuso en el seminario titulado “ La unión hace la fuerza, también en Internet ”. Dicho seminario contó con la participación como ponente de François Derbaix , Fundador de Toprural.com . La presentación y dirección del seminario estuvo a cargo de Juan Llantada , Promotions Executive de Turisme, Agencia Valenciana del Turismo .

Esta ponencia se explicó cómo  un emprendedor se pudo convertir en líder en el sector de turismo rural. Desde su experiencia personal, resumió las lecciones más importantes de su proceso: desde los primeros pasos hasta las grandes alianzas y los planes de futuro. Se distinguieron claramente los consejos para las fases tempranas y los más orientados a las empresas con cierto volumen.

Hay ideas que resultan clave para iniciar el proyecto. Conviene informarse del sector, de sus dificultades y oportunidades preguntando a la competencia. Otro consejo es  tener un equipo multidisciplinar con perfiles que aporten cosas distintas. Por último, es muy interesante poder contar con buenos inversores con experiencia en el sector que te puedan asesorar.

Y a continuación, lanzarse: centrarse en crecer en lo fundamental del negocio y externalizar lo demás. La empresa recién creada tiene que tener muy claro cuál es su aportación al mercado, su valor añadido y lo demás conviene externalizarlo o usar soluciones de terceros. Hay que ahorrarse desarrollos de software, por ejemplo, para foros, blogs o sistemas de facturación. Conviene adaptarse a soluciones ya existentes, aunque no sean exactamente lo que necesitamos o contratar a un tercero para el que mi diversificación sea su negocio principal. Lo importante es que las energías de la empresa vayan en la dirección correcta: desarrollar la línea de negocio principal.

Pasado el tiempo, cuando el crecimiento se empieza a estabilizar, las pautas son un poco distintas. Cuando el tiempo ya ha demostrado tu tracción, puede ser un buen momento para  buscar alianzas con las grandes. Incluso se puede intentar sellar una alianza con la competencia no directa para dañar al líder del mercado. Para seguir creciendo, una manera que puede ser sencilla es realizar inversiones en otras empresas.

La conclusión es que las empresas pequeñas, si se unen con alianzas adecuadas, pueden llegar a competir con grandes en un sector tan disputado como el turístico. Incluso  las alianzas entre grandes y pequeñas pueden beneficiar a ambas. Lo importante es que cada uno se centre en lo esencial de su negocio.

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