Vision de oportunidad para negocios de base tecnológica en América Latina

24 enero 2012

El comercio electrónico mundial seguirá creciendo significativamente hasta el punto de superar los 1000 mil millones de dólares para el 2011. Eso equivale a aproximadamente 2 millones de dólares en ventas en línea por segundo.

Existe un enorme potencial de crecimiento para aquellas personas o empresas que quieran vender online a clientes situados en mercados como EEUU, China, India, Europa, Asia o América Latina.

Este rápido crecimiento en el comercio electrónico es impulsado en parte por un aumento similar en la población mundial conectada a internet. Sobre la base de estudios recientes, el total de la población online mundial aumentará de 2,2 mil millones de usuarios de Internet en 2008 hasta 3,5 mil millones en 2013.

Latinoamérica es uno de los continentes que lidera en las tasas de crecimiento de internet como canal de negocios y se ha transformado en una herramienta estratégica para el crecimiento económico y el aumento de la competitividad de las empresas, principalmente Pymes y emprendedores.

Solo el comercio electrónico B2C en América Latina, crecerá a más de 40% al año, representando hoy más de US$ 35 mil millones, y esperando superar la barrera de los US$ 70 mil millones para el 2015. Para algunas grandes empresas y Pymes, el canal de ventas online ya es una parte significativa de su facturación y sigue creciendo. Muchas otras preparan activamente su ingreso y se proyecta un verdadero boom para los próximos años.

El alza, en medio de una temporada repleta de indicadores económicos y financieros a la baja, era predecible. Y es que el comercio electrónico responde a un cambio tan profundo en los hábitos con que las personas se relacionan con las empresas que les proveen servicios y productos, que la tendencia general apenas se vio perjudicada por el impacto de unos PIB negativos o por la desconfianza de los inversionistas internacionales.

No sólo eso. La oferta se sofisticó en un proceso liderado por las aerolíneas y grandes operadores de comercio detallista o retail. Acompañan esta tendencia un grupo cada vez mayor de pequeñas y medianas empresas que fueron perfeccionando sus modelos de negocios en la red.

Sin embargo, muchas empresas y personas se enfrentan al reto de resolver los desafíos de la “última milla” para ingresar al mundo de los negocios por internet, que se traducen en la capacitación, recursos, servicios, soluciones de negocios entre otros.

En esta última parte del año hemos visto como los grandes jugadores a nivel global van estrechando filas todos tras un mismo objetivo: una solución integral de Comercio Electrónico para que cualquier empresa o persona pueda vender por Internet

En este sentido cobra importancia el concepto de acceso a soluciones de tecnología y de servicios de apoyo como la estrategia empresarial para obtener los conocimientos sobre la tecnología desarrollada o cooperación de carácter tecnológico o transferencia de tecnología en procesos productivos, nuevos productos, estrategia de orquestación versus cadena de valor, entre otras innovaciones que brindan una oportunidad real de negocios en América Latina para quienes ya tengan soluciones o productos probados.

Internet, el comercio electrónico y las nuevas tecnologías pueden transformarse en una herramienta estratégica para las empresas, principalmente Pymes y emprendedores en América Latina si se crea un ecosistema de apoyo adecuado.

Así lo demuestra el alza de los negocios por Internet en todos los países de América Latina, en medio de una temporada  de indicadores económicos y financieros en baja. El Comercio Electrónico responde a un cambio tan profundo en los hábitos con que las personas se relacionan con las empresas que les proveen servicios y productos y  la tendencia general apenas se vio perjudicada por el impacto de PIB negativos o por la desconfianza de los inversionistas internacionales. Muchos de los factores que impulsan el Comercio Electrónico siguieron desarrollándose: la penetración de PC y de banda ancha siguió subiendo a tasas del 20 y 15% anual respectivamente y lo mismo ocurrió con la disponibilidad y uso de distintos medios de pago a medida que avanzó la bancarización.

Esta es una apretada síntesis de las variables que refuerzan la oportunidad para negocios de base tecnológica en América Latina y que resume los desafíos que enfrentan sus actores ya sean del sector público como privado para posicionarse y promover a la región como proveedores e innovadores del sector de  las TIC y los negocios por Internet.

Por Isabel Vaquer: Licenciada en Comercio Exterior (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales – Facultad de Ciencias Empresariales) UCES / Buenos Aires. Postgrado en E-Business Management (Universidad del Salvador -Georgetown University of Washington). Directora de la Comisión de Capacitación de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico CACE y Directora del Programa de Regional Formación y Certificación del Instituto Latinoamericano de Comercio Electronico ILCE  Consultora en e-business BID / Programa de Cooperación Técnica e-business para PyMES

Compartir:

Delicious Facebook Twitter

Enviar a un amigo:

Publicado por admin

Comentarios(0)

TrackBacks(93)

Sin Comentarios

Suscríbete

Introduzca su email:

Siguenos en Twitter

Etiquetas

FICOD

Fotos

SEO

Vídeos